MANIOBRA DE HEIMLICH

lunes, 8 de octubre de 2007

ATRAGANTAMIENTO Y ASFIXIA

La obstrucción de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, ya sea comida o no, puede causar asfixia, comprometiendo la vida.
Síntomas.-
-Obstrucción parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
-Obstrucción total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.
¿Qué debo hacer?-
- Si la víctima es un niño menor de 1 año: coloqué al bebé estirado sobre su antebrazo, con la cara hacia abajo y la cabeza más baja que el tronco. Apoye la cabeza y los hombros del bebé en su mano o sujete la cabeza elevando la mandíbula hacia arriba y hacia abajo. Con la otra mano libre, efectúe una serie de cuatro o cinco palmadas fuertes en la espalda (entre los omóplatos). Si no ha resultado eficaz, dé la vuelta al bebé y sujételo cara arriba. Siempre hay que procurar que la cabeza quede más abajo que el tronco y girada hacia un lado. Coloque dos dedos sobre el esternón y efectúe cuatro o cinco compresiones torácicas. Examine la boca y retire el objeto si lo ve. Si es ineficaz vuelva a repetir esta maniobra.
- Si la víctima es un niño mayor de 1año o un adulto se realizará la MANIOBRA DE HEIMLICH.
Si la persona está CONSCIENTE, de pie o sentada: se colocará detrás de la víctima, rodeando el tórax de la víctima por debajo de los brazos. Colocará su puño justo debajo del esternón y realice cinco compresiones fuertes hacia arriba y atrás. Esta maniobra se repetirá hasta que se consiga extraer el cuerpo extraño o la víctima quede inconsciente.
Si la persona está INCONSCIENTE, se colocará a la victima boca arriba. El reanimador se colocará a horcajadas sobre las piernas del paciente y colocará el talón de una mano y la otra mano sobre esta, justo debajo del esternón. Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Después se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la víctima boca abajo y la cabeza ladeada.
En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas, acompañándose de la búsqueda y retirada de objetos de la boca.
Si después de varios intentos la víctima continuara inconsciente o va adquiriendo una coloración azulada se debe intentar varias ventilaciones boca a boca, para intentar una ventilación parcial.
Medidas preventivas generales.-
-Evitar que los niños pequeños jueguen con objetos pequeños que puedan desmontarse en piezas pequeñas o puedan tragarse fácilmente.
-Evitar que los niños jueguen con bolsas de plástico.
-No utilizar cunas con barrotes demasiado distanciados, que puedan meter la cabeza.
-Utilice ropa de cama que imposibilite el estrangulamiento.
-No poner a los niños prendas ni joyas alrededor del cuello.
-No dormir en la misma cama adultos y lactantes.
-No deje al alcance de los niños corbatas, cuerdas, cinturones etc... con los que se puedan enredar.
-Mantenga los cordones de las cortinas recogidos.
-No ponga almohadas en la cuna ya que hay peligro de sofocación.
-Nunca deje sólo al niño tomando un biberón.
-Utilice mejor chupetes sin cordón. Si lo tiene que el cordón sea corto y asegurado con imperdible.
-Mastique despacio la comida.

No hay comentarios: