MANIOBRA DE HEIMLICH

lunes, 8 de octubre de 2007

CUERPOS EXTRAÑOS EN OJOS

Los cuerpos extraños pueden adherirse a la superficie del globo ocular (córnea) o bien al párpado superior causando molestias al parpadear. Pueden causar heridas en la córnea e incluso introducirse dentro de el ojo.
Causas: lentes de contacto, partículas metálicas o de madera, pestañas, arena, piedra, carbón, plásticos, fibras de ropa etc...
Síntomas: ojo rojo, molestias a la luz, sensación de ardor, dolor, lagrimeo intenso, dificultad para mantener el ojo abierto etc...
¿Qué debo hacer?:
-Lávese las manos con agua y jabón
-Siente a la persona de cara a la luz, inclinando la cabeza hacia atrás.
-Colóquese de lado del ojo afectado o detrás de la persona.
-Separe con suavidad los párpados y pídale que mueva el ojo hacia arriba y abajo y hacia los lados para intentar localizar el cuerpo extraño.
-Si ha localizado el cuerpo extraño intente extraerlo realizando un lavado ocular, para ello incline la cabeza de la persona hacia un lado y derrame agua o suero fisiológico, con una jeringa o una jarra, desde el ángulo interno del ojo hacia fuera para que lo arrastre. Si esto no resulta intente extraerlo con la punta un pañuelo humedecido o con un algodón húmedo.
-Si el cuerpo extraño está localizado en el párpado deberá darle la vuelta a éste e intentar extraerlo.
-Si aún así no ha conseguido extraerlo, tape el ojo con un apósito y acuda al centro médico más cercano.
2 Cuerpos extraños en oído: los cuerpos extraños en oído suelen ser bastante frecuentes en niños
Causas: insectos vivos, todo tipo de objetos pequeños
Síntomas: cuando la causa es un insecto la persona notará el movimiento de éste en el oído, el zumbido, disminución de la audición y dolor. Si la causa es un objeto pequeño y no cierra el conducto auditivo los síntomas pueden ser escasos, alguna molestia, ligera disminución de la audición etc...
¿Qué debo hacer?: si se trata de un insecto:
-Lávese las manos con agua y jabón.
-Siente a la persona e incline la cabeza hacia el lado contrario del oído afectado.
-Aplique 3 ó 4 gotas de aceite templado
-Espere 1 ó 2 minutos hasta que el insecto haya muerto y entonces incline la cabeza hacia el lado afectado para que el aceite drene espontáneamente y arrastre al insecto.
-Si aún así el insecto no sale, acuda al centro médico más cercano.
-Si se trata de un objeto:
-Siente a la persona y colóquele la cabeza inclinada hacia el lado del oído afectado para intentar facilitar la salida del cuerpo extraño
-Si esta maniobra no da resultado NO introduzca pinzas u otros elementos para extraer el objeto. Acuda al centro médico más cercano.

1 comentario:

patricia dijo...

muy buenos articulos que aunque muchas personas lo ven muy sencillo
en ocaciones tomamos acciones que nos pueden ocacionar ceguera temporal o permanente publiquen mas articulos sobre esto gracias.
¿que hacer en caso de que nos caiga solvente o abrasivos?